miércoles, 29 de junio de 2011

California o los árboles incendiados


Los soldados con los puños infinitamente entornados

Cabalgan hacia el norte de la medusa

Tan arraigados a la torpeza infante de mis huesos

Me conforma el cristal roto de espejo

Tan ofuscado con todas esas plumas

Su letanía igual a la mía

Moribundo soy bajo el pino

El pino abriga pero da miedo como el monstruo del armario

No hay más playas en tus senos

En tus senos dulces como melocotones

Tu playa se la tragó el mar

Su silueta de mercado

Apenas revienta aparecen los viejos de la Tierra

A tirar sus capirotes con su pus

Y su virulento tapizado negro

Esos ancianos que dormían en casas de quinqués encendidos

Esos veteranos del dolor que mantenían relaciones sexuales con sus esposas muertas

Momificadas

El cristal de sus gafas está roto

Más roto aún que mis piernas

Y luces de Pub

Mi playa en la retina del pescado capturado

Un jardín de señales de tráfico

Mi rostro extenuado de mirarte

Y mi alma de quererte

Y mi cuerpo de desearte

¡No me das tregua Maldita!

Vivo en este jardín de señales de tráfico

Jardín sin fin

Nunca he entrado ni salido

A veces imagino que tú también eres una señal de tráfico

Pero me entristece pensar que sin duda serías la de Prohibido el paso

Todo lo que me rodea son señales de tráfico

Y quince años después todo será anacrónico

Y yo estaré de más

Con mi corbata pasada de moda

Y mi peinado con forma de señal de tráfico.

Inacabado.


Del poemario inédito "Diario de un adolescente de pelo raro".

miércoles, 22 de junio de 2011

LA PREGUNTA. Ana Pérez Cañamares


Para David González

Cuando era pequeña
en la hora del recreo
iba hacia el arenero
y me ponía a escarbar
mis manos dos zarpas
cavando el hoyo
para llegar hasta el diablo

el pelo pegado a la frente
por el sudor
escarbaba y escarbaba
durante media hora
cada día
de vez en cuando se acercaba alguien
me echaba una mano
y luego se iba
todos se acababan cansando
menos yo

no sé lo que esperaba
tenía miedo
pero el miedo me hacía escarbar
más y más deprisa
adelantando el momento del encuentro
el momento en que el diablo
agarrara mi muñeca
y me dijera a la cara
de una vez por todas
si existía el infierno y
si iba o no iba a llevarme


Ana Pérez Cañamares. La alambrada de mi boca. Ediciones de Baile del Sol, 2007.

lunes, 20 de junio de 2011

Corcho


La estructura del esqueleto lechoso
Forma parte del lomo de la abeja
Que devora las coletas de las colegialas
Árbol que al ruido de la campana se lava las manos
Para tocarse los pies
La sangre del pastel recorre el panal
A la luz del televisor a las tres de la madrugada
El pequeño niño aborda temas de perro
¡No molestar!
El abdomen admite peticiones de boda
Risotada en el suelo de la alfombra.

martes, 14 de junio de 2011

Cut-ups de Frankfurt am Main. 4 FRANKFURT SIGNIFICA...

4

FRANKFURT SIGNIFICA “EL PASO DE LOS FRANCOS”

NO HAY CIUDADANOS

HAY VIAJANTES CON PEQUEÑAS MALETAS CON RUEDAS

“Frankfurt significa “El paso de los francos” y lo es de verdad

Es una ciudad de paso

Es como una estación de tren gigante” me dijo Joanna

Una noche

Volviendo de cenar

Frankfurt es una puerta

He señalado su vano

Invisible

Señalando a un tiempo

La Feria

Visible

Pero no había carruseles ni casetas de tiro al blanco ni puestos de algodón de azúcar ni carpas de circo

Había un rascacielos de unos trescientos metros de altura llamado Messe Turm (Torre de la Feria).


Del poemario inédito "Cut-ups de Frankfurt am Main
(Poemas inspirados en emails enviados desde Frankfurt am Main en 2010)".

jueves, 9 de junio de 2011

De la pluma al mar


Las costillas del interruptor a las cinco de la tarde
Como la peregrinación de anís
Que estornuda aportando una leve inclinación de la nariz
Hacia el pegamento
¡Idiota!
Sólo el papel posee condiciones anímicas que obligan
Al lapicero a deshojar contradicciones
La guerra escolar moja accidentes gramaticales
A los pies de un diente amarillo
El teléfono quiso besar a la rana tatuada en la barba
¡Qué virgen se encuentra el martillo que anida en la servilleta!
Entre negaciones de culata
La niña negocia al cerrar la puerta
Entrevista de cuartel que se muestra molesta
Ojos de cauce anticlerical
Coleccionista de braguetas y profesional del eufemismo
El hechizo se rompe cuando la jovencita abre los ojos
La peluquera aprende que el juguete se introduce en la boca del…
¡Señores por favor!
Permitan que sea el perro quien use en el desuso
El faro que autorizaba la llegada de gaviotas y otro tipo de animales
A las fiestas panales y demás…

lunes, 6 de junio de 2011

Isabel García Mellado.


todo se iba volviendo lentamente azul y limpio,
los pies de plomo tan fríos y las grietas
pequeños trozos de pequeños soldados
pequeños ángeles en los dedos
un dios desnudo y humano abriendo la boca,
pidiendo más
masticar la piel de un loco
y quedarse a dormir
con el alma escondida en algún puerto,
las hojas de las navajas brillan en el interior de los cajones
siempre por si acaso
piernas muy blancas atraviesan inviernos llenos de trenes,
una niña que tiembla en las voces que huyen


Isabel García Mellado. Cómo liberar tigres blancos. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010.



miércoles, 1 de junio de 2011

ESPERANDO A MARIANNE. Leonard Cohen.

He perdido un teléfono
que olía a ti

Vivo junto a la radio
todas las emisoras a la vez
pero capto una nana polaca
la capto entre la estática
se desvanece yo espero mantengo el ritmo
viene de vuelta casi dormida

Acaso tomaste el teléfono
sabiendo que yo lo olfatearía inmoderadamente
tal vez hasta que calentaría el plástico
para recoger hasta la última migaja de tu respiración

y si no piensas volver
cómo ibas a telefonear para decirme
que no piensas volver
para así por lo menos poder discutir contigo


Leonard Cohen. Flores para Hitler. VISOR LIBROS, 2001.